El Capítulo de FIDBAN en El Salvador se ‘estrena’ con la presentación de cuatro innovadores proyectos empresariales
Impulsado por FUNIBER reúne a 6 universidades, la fundación FUSADES y tres empresas privadas, entre otras entidades

El Capítulo de la Fundación Innovación y Desarrollo (FIDBAN) de El Salvador celebró el pasado 21 de noviembre la primera ronda de inversores en el extranjero de la fundación con sede en Cantabria. Se presentaron cuatro proyectos con actividades que abarcaban desde una plataforma para la enseñanza del inglés, una App para la educación nutricional y la lucha contra la obesidad infantil,  una web para contratar profesionales con garantías y un sistema de fertilización agrícola con productos naturales. En el Capítulo de FIDBAN en El Salvador participan 6 universidades, una fundación, tres empresas privadas, una asociación de profesionales y una iniciativa de mujeres

La ronda de inversores estuvo presidida por el director general de Proinnova-Fusades, Samuel Salazar, el representante de FUNIBER en El Salvador Argenis Fuentes, el coordinador de FIDBAN en El Salvador, Carlos Enrique Perdomo y el representante del Comité Técnico de FIDBAN Cantabria, Víctor Gijón. El acto contó con la presencia de medio centenar de asistentes entre emprendedores e inversores.

El representante de FIDBAN Cantabria destacó el carácter internacional del business angels de cuyo patronato forman parte la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), la Universidad Europea del Atlántico (UNEÁTLANTICO) y el CITICAN, ubicados en el Parque Tecnológico de Santander (Cantabria), así como la Sociedad de Desarrollo Regional cántabra, SODERCAN, dependiente del Gobierno de dicha Comunidad Autónoma. Ese carácter internacional es el que hace posible que los proyectos de los emprendedores de El Salvador, como los de cualesquiera de otro  país donde la fundación actúa, no sólo puedan ser vistos por inversores locales sino que se ponen al alcance de los inversores de los 34 países incluidos en el Programa de FIDBAN, localizados en cuatro continentes, que forman parte de la red FUNIBER. En ocho países ya existen capítulos de FIDBAN que preparan rondas de inversores como la celebrada en El Salvador.

LOS PROYECTOS PRESENTADOS

App Don Luis, el primer proyecto presentado, es una aplicación móvil para contratar por horas, inicialmente, a personal de limpieza, enfermeras y diseñadores gráficos, a los que se irán uniendo en el futuro nuevas profesiones.

Plataforma de e-learning Virtual Teacher, proporciona soluciones virtuales de apoyo a  instituciones de educación que deseen ampliar su modelo educativo, a través de oferta virtual o como apoyo virtual a la formación presencial brindada. Incluye funciones equivalentes a una aula convencional, incorporando adicionalmente transmisión de audio, video y presentaciones en tiempo real o clases programadas.

Karla Bolaños presentó Bioma, una empresa dedicada a la investigación y distribución de fertilizantes biológicos minerales agrosintéticos, que ya distribuye en El Salvador una línea compuesta de seis productos, y cuyo proyecto pasa por consolidar un incipiente y reciente mercado abierto en el vecino país de Guatemala.  Se trata de un sistema de fertilización agrícola con productos naturales.

Finalmente Edgar Cartagena presentó NUTRINACION, una plataforma TIC interactiva para concientizar y educar en el área nutricional ara combatir la obesidad infantil, diabetes y sobrepeso.

CAPÍTULO DE SALVADOR

La jornada de inversores celebrada la pasada semana en El Salvador es la primera actividad pública del Capítulo de FIDBAN en el país centroamericano. En la fundación del Capítulo, impulsado desde la representación de FUNIBER en el país, participan activamente universidades muy importantes de El Salvador: Doctor Andrés Bello, Gerardo Barrios, De Oriente, Pedagógica, Doctor José Matías Delgado y Francisco Gavidia, con su incubadora de empresas Germina.

Destaca,  también, la presencia como socio fundador del Capítulo de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES). Su participación se lleva a cabo a través de Proinnova, con una amplia experiencia en el emprendimiento y apoyo a la innovación en las empresas salvadoreñas.

Completan el Capítulo de FIDBAN en El Salvador la Asociación de Profesionales de la Computación (ASPROC), Iniciativa de Mujeres / UJMD y las empresas Grupo ETG, Keiming Group y Pagadito Group.