FIDBAN compromete su apoyo para desarrollar los proyectos premiados por STARTinnova

El Diario Montañés y la Fundación Innovación y Desarrollo (FIDBAN) han suscrito un convenio de colaboración al objeto de contribuir al desarrollo y fomento del emprendimiento en Cantabria. Dicha colaboración se llevará a cabo en el marco de los premios STARTinnova que Editorial Cantabria, a través de El Diario Montañés, viene organizando desde 2013. FIDBAN, fundación sin ánimo de lucro, con sede en el PCTCAN, pone a disposición de los proyectos premiados sus estructuras de incubadora, lanzadera y Business Angels. Su campo de actuación no se limita sólo a Cantabria, desarrollándose asimismo en una treintena de países, la mayor parte de ellos en Latinoamérica, y también en África y Asia.

Los premios STARTinnova para el fomento del Emprendimiento tienen como objetivo formar y enriquecer la experiencia de jóvenes emprendedores. El programa está dirigido a jóvenes estudiantes y de su desarrollo están surgiendo ideas con grandes posibilidades de terminar convirtiéndose en proyectos empresariales. Precisamente para facilitar ese tránsito es que FIDBAN ofrece su colaboración mediante la firma del correspondiente convenio.

FIDBAN, cuyo Patronato está integrado por la Sociedad de Desarrollo Regional de Cantabria (SODERCAN), el Centro de Investigación y Tecnología Industrial de Cantabria (CITICAN), la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLÁNTICO) y la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), inició su andadura en octubre del pasado año. Entre sus objetivos está potenciar el desarrollo del emprendimiento con distintas actividades y actuaciones, entre ellas la de vincular proyectos emprendedores que busquen financiación con posibles inversores de capital, así como poner a disposición de los emprendedores incubadoras de proyectos.

El convenio entre FIDBAN y STARTinnova fue firmado por Ignacio Pérez Alonso, en representación de Editorial Cantabria S. A (El Diario Montañés) y Rubén Calderón Iglesias, en representación de la Fundación Innovación y Desarrollo (FIDBAN).

Los proyectos premiados en STARTinnova podrán, si ese es el deseo de sus promotores, recibir apoyo técnico cualificado por parte del Comité Técnico de FIDBAN, para, llegado el caso, optar a levantar financiación en las rondas de inversores que con carácter trimestral lleva a cabo la Fundación en Cantabria -ya se han celebrado tres y la cuarta está prevista para el mes de diciembre-. Así mismo FIDBAN pone a disposición de los emprendedores premiados por STARTinnova las instalaciones de su incubadora de empresas, ubicadas en el CITICAN, donde comparte sede con la Universidad Europea del Atlántico.

 

RONDAS DE INVERSORES EN CANTABRIA

FIDBAN celebrará el próximo 10 de diciembre su cuarta ronda de inversores en Cantabria. Desde su presentación oficial, en octubre de 2017, FIDBAN ha celebrado tres rondas de inversores.  En total ya son 16 los proyectos empresariales, 14 cántabros y dos latinoamericanos -procedentes de Bolivia y El Salvador-, a los que el business angels creado por la Universidad Europea del Atlántico, SODERCAN, FUNIBER y CITICAN han apoyado en búsqueda de financiación.

La Cámara de Comercio de Torrelavega fue el escenario el pasado 18 de junio de la tercera ronda de inversores organizada por FIDBAN. Se presentaron cuatro propuestas, una de ellas procedente de El Salvador. Dos de los proyectos –Investalga y Wetkube- habían  recibido recientemente el reconocimiento de la institución cameral de la capital del Besaya, en el marco del I Certamen Emprendedor celebrado en abril pasado. La cuarta propuesta la presentó Cervezas La Grúa.

La anterior ronda, celebrada el 26 de marzo, acogió proyectos que incluían propuestas empresariales para el desarrollo para la venta de productos personalizados con fotos en estaciones de servicio (Fotolibre), el diseño de un abarcón (abrazadera) de última generación (Uco Bolts), la plataforma de empleo gamificada Wooorker, Loocked, una startup de servicios vinculados al alquiler, y la Escuela de Líderes en la naturaleza en la Vega de Pas.  Desde Bolivia se planteó un proyecto para introducir mayor seguridad en el mundo del taxi.

La primera ronda de inversores organizada por FIDBAN se celebró el 11 de diciembre de 2017. Participaron seis empresas: Genetracer Biotech, que aplica la I+D+i al campo de la Medicina Preventiva para el diagnóstico temprano del cáncer y la Medicina de Precisión; Bound4blue, con un proyecto para el diseño de una tecnología de velas rígidas aplicables a buques mercantes; Aquatic Sweeper, empresa  que presentó su prototipo de barredora acuática; los promotores de Siderit que presentaron un proyecto de elaboración de barritas biofuncionales capaces de reducir el colesterol; y el proyecto de Bodega El Pendo, ubicada en Escobedo de Camargo para el desarrollo de Viñedos y arqueología.