FIDBAN refuerza su presencia internacional en México, El Salvador y Panamá
El Salvador acoge la primera ronda de inversores de FIDBAN que se celebra fuera de Cantabria

La presencia internacional de la Fundación Innovación y Desarrollo (FIDBAN), el business angels de cuyo patronato forma parte FUNIBER, UNEATLANTICO, CITICAN y el Gobierno de Cantabria a través de Sodercan, extendió su presencia internacional esta semana con diversos actos celebrados en Panamá, El Salvador y México

El Capítulo de FIDBAN .se consolidó con la una ronda de inversores en El Salvador, la primera que se celebra fuera de la Comunidad Autónoma, y la constitución oficial de los Capítulos de la fundación en Panamá y México. En total son ya 8 los países de Latinoamérica en que FIDBAN promueve el emprendimiento al tiempo que estrecha lazos económicos entre Cantabria y los países del otro lado del Atlántico. Para reforzar esos objetivos FIDBAN firmó  en Santander el pasado mes de octubre un acuerdo de colaboración con una de las más importantes organizaciones empresariales de América Latina, la Federación Iberoamericana de Mujeres Empresarias (FIDE).

La primera ronda de inversores de FIDBAN fuera de Cantabria se celebró el día 21 de noviembre en la sede de  FUSADES (Fundación salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social de El Salvador). Cuatro proyectos de emprendedores salvadoreños tendrán la oportunidad de buscar inversores tanto en su propio país como en aquellos donde la Fundación con sede en Cantabria cuenta con presencia propia o gracias a la extensa red de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), integrante del patronato, que cuenta con presencia institucional en los cuatro Continentes.

A la iniciativa de la creación del Capitulo de FIDBAN en el Salvador se han sumado Universidades, Cámaras de Comercio, Fundaciones, Instituciones públicas y empresas privadas. Todas ellas con el compromiso de promover un proyecto que “beneficiará a los salvadoreños y estimulará el desarrollo de la economía del país”, señala el presidente de FUNIBER, Santos Gracia.

Además de las actividades previstas en San Salvador, la delegación de FIDBAN asistirá a la firma de un convenio de colaboración entre FUNIBER y la Cámara Española de Comercio en Panamá que participa en el Capítulo de la Fundación en el país centroamericano. Forman también parte del capítulo panameño de FIDBAN la Ciudad el Saber, la Universidad Tecnológica de Panamá y la Universidad Tecnológica Oteima. 

Finalmente la gira latinoamericana de FIDBAN recalará en México. donde el Capítulo de la Fundación ha sido impulsado por  la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI) y el Instituto Politécnico Nacional a través de la Unidad de Desarrollo Tecnológico (Technopoli) y del Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica.

PROYECCIÓN INTERNACIONAL

FIDBAN, una organización sin ánimo de lucro, se plantea entre otros objetivos fomentar sinergias, compartir experiencias y desarrollar proyectos de cooperación conjunta en el ámbito de la actividad emprendedora entre América Latina y Europa. Para alcanzar esas metas ha sido clave el papel jugado por FUNIBER, Fundación Universitaria Iberoamericana, patrono de la Fundación, que ha puesto a disposición de ésta su experiencia internacional desarrollada a lo largo de las dos últimas décadas en más de 35 países, entre ellos la práctica totalidad los situados en América central y del Sur, y también en Europa, África y Asia.

Para Santos Gracia, presidente de FUNIBER, entre los objetivos que determinan la creación de FIDBAN está “estimular el emprendimiento en un mundo globalizado”. Tarea para la cual son pieza clave los Clubs Internacionales de Inversores que se vinculan a emprendedores talentosos con ideas o proyectos de negocio atractivos en cada país. “Se trata”, afirma Santos Gracia, “de generar un ecosistema de innovación y fomentar la cultura emprendedora en los más de 30 países, de los cuatro continentes, donde esta presente FUNIBER y donde FIDBAN ya comienza a tener una relevante actividad”.  

Desde su puesta en marcha, hace tan solo un año, FIDBAN viene estableciendo acuerdos de colaboración con instituciones y organismos de distintos países para la conformación de los Capítulos internacionales de FIDBAN.  Acuerdos que fomentan la relación y generación de oportunidades de negocio entre inversores y emprendedores en cada país, al tiempo que se proyecta exteriormente una imagen de Cantabria emprendedora e innovadora. “Con su proyección internacional FIDBAN promueve la búsqueda de inversores tanto para apoyar proyectos surgidos en o desde Cantabria como para atraer hacia la región inversores y emprendedores de otros países”, señala el miembro del Comité Técnico de FIDBAN, Víctor Gijón.

“Para FIDBAN es una prioridad fomentar la creación de capítulos de FIDBAN y clubs de inversores en Latinoamérica, que, trabajando conjuntamente con la sede en Cantabria, generen un entorno cooperativo con emprendedores para el desarrollo de proyectos en el ámbito global”, afirma el miembro del Comité Técnico, órgano responsable de la selección de proyectos que acuden a las rondas de inversores.

Con la creación de los ocho Capítulos de FIDBAN en Latinoamérica se promueve la puesta en marcha de los Clubs Internacionales de Inversores, integrados por business angels, family offlces, inversores de capital de riesgo e inversores corporativos.

Los Capítulos locales de FIDBAN realizarán sus propias convocatorias de proyectos y seleccionarán en cada país proyectos empresariales de emprendedores que busquen financiación para su desarrollo, los cuales podrán ser presentados ante inversores locales, pero también, mediante la plataforma web de FIDBAN, a inversores y fondos de más de una treintena de países.

Actualmente están constituidos Capítulos de FIDBAN en la República Dominicana, Guatemala, Chile, Argentina, Perú, además de Panamá, El Salvador y México.

 

CONVENIO MUJERES EMPRESARIAS DE LATINOAMÉRICA

La presencia de FIDBAN en Latinoamérica quedó reforzada a finales del pasado mes de octubre con la firma del convenio de colaboración con la Federación Iberoamericana de Mujeres Empresarias (FIDE). Tras la firma del convenio las organizaciones locales de FIDE que lo deseen podrán entrar a forma parte de los Capítulos de FIDBAN. Así mismo, un representante de FIDE se integrará en el Comité Técnico Internacional de FIDBAN, organismo que supervisa y selecciona los proyectos empresariales que acuden a las rondas de inversores. Las delegaciones locales de FIDE tendrán prioridad a la hora de presentar proyectos de mujeres empresarias que cumplan los requisitos de carácter general para ser incluidos en las rondas de inversores que periódicamente se celebran en los países donde están constituidos los Capítulos de FIDBAN. El convenio fue suscrito por la presidenta de FIDE, Julita Maristany y el presidente del patronato de FIDBAN, Rubén Calderón, en presencia de la presidenta de Mujeres Empresarias de Cantabria, Eva Fernández Cobo. El acto tuvo lugar en el Palacio de la Magdalena durante la celebración del 29 Congreso Iberoamericano de Mujeres Empresarias.

 

UN BUSINESS ANGELS ‘DIFERENTE

FIDBAN presenta dos peculiaridades que le diferencian del resto de  business angels: la presencia institucional de SODERCAN -la empresa pública del Gobierno de Cantabria para el desarrollo económico de la región- y la participación de la comunidad educativa (UNEÁTLANTICO). Otra característica diferenciadora es su dimensión internacional a través de la red de FUNIBER, con una destacada presencia en Latinoamérica. Su red de instituciones educativas, con universidades propias y asociadas y una notable penetración social y económica en los países donde está presente, es la base sobre la que se cimenta la dimensión internacional de la Fundación.

Conscientes de que el fomento del emprendimiento y la búsqueda de inversores es una tarea colaborativa FIDBAN ha firmado convenios de colaboración con instituciones u organizaciones con las que comparte dichos objetivos. Ya se han suscrito convenios con la Cámara de Comercio de Cantabria, Cámara de Comercio de Torrelavega, Asociación de Mujeres Empresarias, Federación Iberoamericana de Mujeres Empresarias, Asociación de la Empresa Familiar (ACEFAN), Red Glezco Ventures y el programa para jóvenes emprendedores StartInnova que organiza El Diario Montañés.